Greyzer

  • 01:37:00 am on April 19, 2008 | 0

    Cada uno habla de su propio oficio, hobby o profesión como si fueran los más importantes del mundo. O los únicos.

    Así, el gourmet nos secuestra con su discurso sobre la salsa béchamel y el astrónomo nos acribilla con la naturaleza de los cúmulos globulares; el mecánico pontifica sobre la correa de distribución durante veinte preciosos minutos, y el del vivero, a quien acudimos en busca de una modesta plantita de interior, discursea hasta la exhalación sobre filodendros y spatifilums.

    Es que, como dijo Flaubert, basta mirar algo durante mucho tiempo para que se vuelva interesante.

    Con las computadoras ocurre lo mismo. La industria de la tecnología tiende a creer que nos despertamos cada mañana preguntándonos “¿Cuándo saldrá un nuevo Windows?” o “¿Qué arquitectura de múltiples núcleos me conviene elegir?”.

    Por eso, cuando en estos días empezó a hablarse de un nuevo Windows, conocido como Seven , no pudimos sino preguntarnos: “¿Pero no acaban de lanzar el Vista? ¿Es lo mismo Windows 7 que Vista?” No, no son lo mismo.

    De ventanas y versiones

    Windows es el conjunto de programas que hace funcionar a la PC. A este tipo de software se lo conoce genéricamente como sistema operativo. Windows, fabricado por Microsoft, es el más usado del mundo, pero existen otros, como el Mac OS X, de Apple, y Linux, un software libre distribuido por varias empresas y organizaciones.

    Windows ha ido saliendo en sucesivas versiones. Aparte de Windows 3.1, que no era en rigor un sistema operativo, el primero fue Windows 95 (1995), seguido del 98 (1998), 2000 (2000), XP (2001) y Vista (2006).

    En realidad, la genealogía es más compleja, puesto que Windows 95 y 98 pertenecen a una familia ya extinta. El 2000, XP y Vista provienen de un antepasado corporativo conocido como Windows NT, de 1993. Como en una historia darwiniana, la rama del 95 y el 98 se extinguió, mientras que la del NT conquistó el mundo.

    Windows 7 podría venir a cambiar todo eso. Dos parecen ser las metas que Microsoft quiere alcanzar con la nueva versión. Primero, reducir el ciclo de desarrollo a tres años. Vista tardó más de cinco en salir, y eso en tecnología es demasiado tiempo, sobre todo porque Vista no ofrece nada revolucionario.

    Segundo, Microsoft ha rediseñado el núcleo del sistema para que sea más pequeño. El núcleo (o kernel) es el conjunto de instrucciones y rutinas básicas de un sistema operativo. Los núcleos de XP o Vista son voluminosos, complejos y, por esto, requieren equipos más poderosos y son más propensos a las nefastas vulnerabilidades de seguridad.

    Se sabe, por una presentación realizada en la Universidad de Illinois por el ingeniero Eric Traut, de Microsoft, que el núcleo de Windows 7 , conocido como MinWin , ocupará tan sólo 40 megabytes de memoria. Todo lo que hoy engorda el kernel se convertirá en módulos que se cargan a voluntad, un poco como hacen los sistemas Unix y Linux.

    La semana última, en una reunión en la que se lanzó el sistema operativo Windows Server 2008, se hizo hincapié precisamente en la “reducción de la superficie de vulnerabilidad del núcleo de Windows”. La frase, que sonó quizá demasiado adornada para el contexto, se refería a esta estrategia de reducir las funciones del núcleo para hacerlo menos propenso a vulnerabilidades.

    No obstante, el MinWin que vendrá con Windows 7 no está relacionado con el de Windows Server 2008, llamado Server Core .

    Bill Gates, cofundador de Microsoft, deslizó hace unos días que Windows 7 no saldrá en 2010, sino en 2009. ¿El año que viene? Podría ser, opinan algunos analistas, puesto que la situación de Vista es la peor en la historia de los Windows, a pesar de las 100 millones de copias vendidas hasta enero.

    El XP, con casi siete años de edad, sigue siendo el favorito.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: