Greyzer

  • 10:31:00 pm on August 12, 2008 | 0

    La Web 2.0 es la capacidad de divertirte mientras conquistas con el diseño y enamoras con con la usabilidad. Y este es sin duda uno de los pilares de la Web meneame.net, que se ha convertido en los últimos meses casi en un lugar de obligada visita para conocer la promoción actual de noticias, webs y curiosidades entre los ingentes datos que circulan cada día en la creciente red.

    La fiebre de “menéame” se multiplicó cuando se liberó su código fuente, de forma que todos los profesionales podían “copiar” el sistema y modificarlo si así querían. De esta forma aparecieron múltiples clones de menéame orientados a temáticas diferentes.

    El problema es que no todo el mundo es profesional de la materia y no está al alcance de todos los usuarios que quisieran poder tener un sistema temático “menéame”. No todo el mundo que se conecta sabe usarlo tras descargar su código fuente. Se necesita un nombre de dominio, un lugar donde alojar la página Web, la instalación correcta de los archivos, la creación de la base de datos, permisos, y diseño acorde a nuestro proyecto.

    De ahí que noticia.es haya dado en el clavo tras crear un sistema por el que, automáticamente, se nos crea un “meneame” personalizado en apenas 2 minutos siguiendo un breve formulario de alta. Incluso si queremos podríamos usarlo bajo nuestro propio nombre de dominio. Un ejemplo muy claro es Tecnosfera, un “menéame” orientado a “Tecnología e Internet” que ya empieza a tener un poco de movimiento, o Noticias Limpieza, sin duda una temática muy arriesgada y puntual, pero que, cómo no, también puede disponer de su espacio en Internet de promoción de páginas.

    Aunque el diseño no es totalmente acorde a un proyecto de esta índole, pues podrían haberse esforzado en muchos aspectos visuales, realmente el motivo y objetivo de los mismos está muy claro. Además el nombre de dominio no sólo viene como anillo al dedo sino que tiene muchísimo potencial de indexación en Google.

    Personalmente, aunque la página resulta algo austera, no encontré ningún problema en darme de alta rápidamente un sistema “menéame” de prueba, aunque si que encontré ciertas carencias que paso a comentar, a modo también constructivo:

    • Más personalizaciones: actualmente cuentan con cuatro estilos para personalizar tu “menéame” que son el azul, verde, rojo y el propio naranja del sistema original. Pienso que tendría que haber unos cuantos más ya que éstos no se adaptan a todas las necesidades de los usuarios, o al menos a una gran parte de ellas (aunque al menos, como luego explico, el sistema se puede modificar bastante si tienes conocimientos de HTML/CSS)
    • Documentación: falta quizá algún PDF o flash que explique los pasos a seguir claramente. Sinceramente, me costó darme cuenta que la administración del sitio está introduciéndose en la administración del propio “menéame”, cosa que lo veo muy lógica ahora que lo sé, pero quizá falta algo más de documentación en los correos que se envían de alta.

    Algunos ejemplos reales funcionando

    Por otra parte, ya que, aunque en mi opinión he podido notar esas pequeñas carencias, como decía la idea es excelente, y no sólo para los que no saben instalar un WordPress, o un “menéame” en un servidor sino que las ventajas son obvias:

    • Alojamiento gratuito: no tenemos que olvidar que hoy en día tener un alojamiento de calidad gratuito no es fácil y olvidarnos de todo lo que conlleva llevar un servidor por detrás en cuanto a actualizaciones, seguridad, posibles ataques, etc. Aquí nos lo dan todo mascado.
    • Personalización de dominio: en muchos proyectos que conozco de clones de otros sitios no se permite colocar tu propio nombre de dominio, con lo que siempre tienes que tirar con la “carga” visual del que te proporciona el servicio en la propia dirección de tu proyecto. Aquí es posible incluir tu propio nombre de dominio, contratado obviamente con anterioridad.
    • Personalización del sitio: Mucha gente no es programadora de PHP y tiene conocimientos de instalación de scripts en un servidor, pero si que muchos tienen conocimientos de HTML y de hojas de estilo. Y es que se puede cambiar totalmente la hoja de estilos principal del sitio, que tiene poder suficiente para personalizarlo a niveles superiores. Además permite modificar todas las imágenes y textos del sitio, como los botones, fondos de zonas, y los textos como el famoso “menéalo” o “chachi!” (cuando la meneas).
    • Personalización de parámetros internos: como por ejemplo el tan controvertido “karma” y el número de votos para que salga una noticia a portada, que a más de uno le ha dado quebraderos de cabeza en el sistema original “menéame”.
    • Inclusión de publicidad: con la popularidad que el sistema Google Adsense ha tenido en los blogs, noticia.es te permite incluir tu propio código de Adsense para que puedas, además, ganarte algún dinerillo. Esta opción es sin duda muy alabable, ya que otros sistemas de creación de sitios gratuitos no dejan poner publicidad del usuario y se la quedan toda ellos.
    • Promoción temática: noticia.es está sin duda promocionando las promociones, es decir, impulsando a que se diversifique temáticamente la promoción de sitios en la red, pudiendo disponer dentro de unos años cuando se asienten o crezcan sus clones, a que el usuario final disponga de redes sociales de promoción acordes a sus necesidades y no batiburrillos generales de enlaces.

    Además de las pequeñas carencias citadas anteriormente, que seguro habrán tenido ya en cuenta, se me ocurren algunas ideas que podrían ayudar al proyecto como:

    • Creación de un directorio de RSS que pudiera mezclarse con “menéames” similares o de categorías afines
    • Un sistema “espía” como el que tiene “menéame” de todos sus “menéames”, ya que podría proporcionar un gigantesco periódico en línea a tiempo real, en donde se pudiera filtrar los contenidos que queremos o desechamos
    • Modificación del pie de la Web

    En general, me ha sorprendido la capacidad de personalización que dispone la administración interna y lo fácil que resulta para cualquier persona con conocimientos bajos de la materia. A poco que uno se ponga una tarde a personalizar su “menéame” le puede quedar, sin duda, mucho mejor que el original… y sin muchos conocimientos de programación.

    Escolar.net, uno de los principales blogs de España ya tiene incluso su propio “menéame”… ¿a que esperas para tener el tuyo? )

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: